sábado, 25 de junio de 2011

IV Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades

Educación e Interculturalidad


Arica – Chile, 30 Noviembre, 1 y 2 Diciembre de 2011




PRESENTACIÓN

El IV Simposio intenta reunir diversas reflexiones y resultados de investigaciones, además de congregar aportes de referentes sociales acerca de Educación e Interculturalidad.
El concepto de interculturalidad exige el reconocimiento de entidades culturales distintas unas de otras y la promoción de sus derechos como sujetos jurídicos colectivos es decir, como pueblos que trascienden a partir de procesos socio-históricos y culturales desde antes de la conquista europea en América (Abya yala). Es el intercambio que se produce entre grupos humanos de distintas culturas. La práctica que se desprende del concepto de interculturalidad tiene como propósito defender a la comunidad humana de la dominación, de la discriminación y del racismo, constituyéndose en una filosofía de la coexistencia en un contexto pluralista. La interculturalidad permite apreciar la diversidad de saberes y de conocimientos. Es un método de comprensión de la complejidad de las relaciones entre las diversas culturas a nivel personal, comunitario y societario o como una relación de comunicación entre los diferentes.
¿Qué dinámicas de interculturalidad podemos señalar en los ámbitos educativos, qué experiencias de mirarnos entre diferentes sin filtros estereotipados?
Reflexiones y experiencias de estudiantes, maestros y profesores indígenas y de comunidades indígenas permiten apreciar este fenómeno contemporáneo de los pueblos ancestrales en los sistemas educativos latinoamericanos, que recibe la denominación de etnoeducación, educación intercultural, educación bilingüe intercultural, entre otras. Esta nueva realidad requiere ser problematizada ya que es importante para los/as jóvenes indígenas, para las comunidades y para el conjunto de la sociedad latinoamericana la búsqueda de verdaderos procesos interculturales que permita la construcción de una conciencia colectiva incluyente.
El desafío es el reconocimiento de las diferencias, y el apreciar que nos ponemos en contacto no para volvernos “los otros” ni tampoco para igualarnos y homogeneizarnos en otros sentidos.
Aún más, la reflexión de la interculturalidad nos debe hacer pensar los espacios educativos como encuentro de diferentes, como encuentro de culturas.
Por otra parte hay un nuevo proceso de visibilización de la comunicación entre las culturas sin jerarquías, desde abajo en un dialogo permanente que opera como sensibilizador del resto de la sociedad; es un tránsito necesario en un proceso reparatorio producto de los desencuentros ocurridos a partir de la conquista que lleva 500 años.
Convocamos a investigadores, intelectuales, educadores y referentes sociales que permitan subrayar las aristas del choque cultural, de los procesos de resistencia y del reconocimiento cultural que aporten a vislumbrar una sociedad diversa e intercultural, partiendo del concepto de no dominación ni jerarquía como requisito.

EJES TEMÁTICOS
1. Integración, construcción de identidades y educación. Minorías y mayorías violentadas.
2. Nación y diversidad. Hacia una nueva pedagogía de la reciprocidad.
3. Del Derecho al hecho en Educación Intercultural.
4. Migración indígena en las ciudades: Instituciones educativas y prácticas docentes interpeladas.
5. Didácticas y contenidos de la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina ¿Desde la comunidad o desde el individuo?
¿ 6. Historias oficiales y desmemoria en el Curriculum y en el aula.
7. Evangelización, educación e interculturalidad. .
8. Formas y prácticas educativas de la “otra cultura”. Experiencias de interculturalidad.
9. Educación y fronteras culturales: extranjeros desplazados en las escuelas.
10. Las lenguas originarias. Su rol como agentes transmisores de cultura.
11. Educación popular en contextos interculturales.
12. La educación de la infancia en contextos interculturales.
13. “Suma qamaña” “el buen vivir”
14. El tejido: ¿Artesanía o lenguaje?

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
La presentación de resúmenes deberá realizarse sobre los ejes temáticos propuestos para el Simposio. Serán evaluados por la Comisión que se constituirá para tales fines. Se recibirán los resúmenes hasta el día 31 de agosto inclusive.
El mismo deberá presentarse en no más de una carilla, hoja tamaño A4, interlineado simple, Arial 12 con el siguiente encabezado:

PONENCIAS COMPLETAS
Los trabajos completos deberán ser enviados en formato electrónico. Los mismos deberán tener un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20. El archivo será nominado con el apellido del autor, para facilitar el trabajo del comité organizador. Se recibirán hasta el 31 de Octubre.



Todas las consultas, informaciones e inscripciones deberán remitirse al correo:
thakhi@uta.cl


Para el caso de Argentina remitirse al correo cileci@unsa.edu.ar
Otros antecedentes sobre la realización del Simposio, se darán a conocer en la Circular n°2.

ORGANIZAN
Programa THAKHI
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad de Tarapacá
Arica. Chile.

Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI)
Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Salta. Argentina.

Red Latinoamericana PA.C.AR.IN.A
Parlamento Cultural Articulador de Investigadores de la Andinia