jueves, 9 de agosto de 2012

SEMINARIO: ESTADO Y TRABAJO FEMENINO





El desarrollo del presente seminario se vincula con la historia laboral de Argentina en las tres primeras décadas del siglo XX e, inclusive, una mirada sensible a las diversas problemáticas suscitadas en las relaciones de género. En el recorrido de nuestro análisis nos ocuparemos de las primeras expresiones de la política laboral del estado argentino y de las diferentes respuestas del movimiento obrero en reilación al trabajo femenino, prestando particular atención al socialismo y al sindicalismo revolucionario. La historiografía argentina relacionada con el desarrollo de las políticas sociales, y su vinculación con las primeras manifestaciones del movimiento obrero organizado, ha centrado su interés en los trabajadores varones -sus discursos y prácticas-, descuidando injustificadamente la problemática particular de las mujeres trabajadoras. El conjunto de temas seleccionados para éste seminario, expresan una renovación en el enfoque y en los contenidos a partir de una problematización de la visión androcéntrica prevaleciente en la historiografía mas tradicional. Nuestra tarea docente tendrá como objetivo primario, estimular un espacio de reflexión que favorezca la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito educativo y la democratización en las relaciones entre varones y mujeres.


Equipo docente:
Dra. Maricel Bertolo, Lic. Verónica Lopez Tessore, Prof. Jorgelina Bernasani

Primer encuentro:
El trabajo femenino. Participación de las mujeres en el mercado laboral. Las mujeres trabajadoras y el surgimiento de la cuestión social. Primeras respuestas del estado. Socialismo y sindicalismo revolucionario.

Segundo encuentro:
Principales hitos en los orígenes de los movimientos feministas en Argentina. La cuestión de las mujeres trabajadoras y la legislación laboral. El Departamento Nacional del Trabajo.

Tercer encuentro:
Primeras manifestaciones de la negociación colectiva. El trabajo a domicilio.

Cuarto encuentro:
Constituirá una instancia de reflexión colectiva, a partir de la puesta en común de los trabajos finales. En la exposición las/los alumnas/os darán cuenta del recorte temático y temporal seleccionado para la elaboración del trabajo final.

Al finalizar el cursado, se entregará a cada alumna/o un cuadernillo elaborado por el equipo docente que contendrá una selección de fuentes primarias con la descripción del contexto histórico respectivo.

Carga horaria: 30 hs. (18 presenciales - 12 semipresenciales)

Fecha y lugar de los encuentros:
Primer encuentro Viernes 31 de agosto de 18.30 a 21.30 en el Museo de la Memoria
Sábado 22 de septiembre de 9.30 a 13.00 en el ies28
Sábado 20 de octubre de 9.30 a 13.00 en el ies28
Sábado 17 de noviembre de 9.00 a 13.00 en el ies28